1
Muchas gracias, Sr. Palacio. Después de su intervención, o con su intervención, tal y como estaba programado, vamos a hacer un pequeño receso antes de continuar, a las 11?, dentro de 25 minutos. Muchas gracias. (?) Muy bien, tras el receso vamos a reanudar, como estaba previsto, la sesión. Yo quiero empezar agradeciendo a todas las personas que han intervenido sus consideraciones y sus reflexiones, que sin duda alguna nos han parecido, me han parecido de un innegable interés. Quiero empezar diciendo que esta iniciativa, incorporar al Debate el Estado del Municipio o de la Ciudad al escaño 28, a los ciudadanos individualmente considerados, y a los agentes sociales creo que es realmente?, lo pensábamos de antemano, se acredita en la mañana de hoy, creo que es muy útil porque hoy hemos escuchado planteamientos y reflexiones constructivas, serenas y, sobre todo, útiles y que, en definitiva, vienen a poner de relieve y a reflejar el pluralismo de la sociedad pero, sobre todo, el talento, las buenas ideas y las ganas de involucrarse en la gestión municipal y de aportar ideas que sirvan para construir un futuro mejor. Por lo tanto, creo que esta iniciativa, que representa innovación social, incorporar voces al debate, creo que ha tenido todo el sentido y que hoy hemos dado un paso más en participación que, honestamente, creo que ha sido un paso muy positivo, a tenor de lo que hemos podido escuchar. Dicho lo cual, de forma general quiero entrar particularmente en las consideraciones realizadas por cada una de las personas que han intervenido. En relación con la intervención de la Sra. Rodríguez, de Lydia Rodríguez, creo que ha planteado preocupaciones que son compartidas, preocupaciones que son también objeto del trabajo que está haciendo en este momento, en buena medida, el Equipo de Gobierno. Ha hecho referencia fundamentalmente a las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías son una herramienta que indudablemente conllevan progreso, conllevan avances, son absolutamente imprescindibles para construir una sociedad mejor; de hecho ya, como consecuencia de la digitalización se han experimentado avances valiosísimos en la sociedad en todos los ámbitos, pero al mismo tiempo las nuevas tecnologías conllevan riesgos que tenemos que ser capaces de prevenir y evitar. En ese sentido, quiero poner de manifiesto no sólo que compartimos la reflexión y la preocupación, sino que incluso estamos desarrollando algunos trabajos desde la Unidad de Conductas Adictivas en la prevención de adicciones tecnológicas, especialmente en el ámbito de la juventud, porque es uno de los ámbitos donde mayor riesgo se corre y donde mayor preocupación se detecta. En ese sentido, y enlazándolo con la reflexión que hacía la Sra. Rodríguez, creo que es enormemente importante la política de favorecer espacios públicos de calidad, el uso de los espacios públicos por parte de?, especialmente de los jóvenes, para el esparcimiento, para la convivencia, para la relación social y, en particular, y esto lo aporto porque estoy convencido de ello, la potenciación del deporte. Creemos que una de las claves esenciales para favorecer la socialización de los jóvenes, para evitar riesgos como el que ponía de relieve la Sra. Rodríguez y otros riesgos que existen en cuanto a conductas adictivas, potenciar el deporte en la juventud es absolutamente esencial. En ese sentido, en mi intervención he hecho referencia al esfuerzo que estamos realizando para la mejora de las instalaciones deportivas, que es una de las formas de posibilitar que los jóvenes, y los no tan jóvenes, puedan hacer uso de una red de instalaciones deportivas que permita el uso de dichas instalaciones y que permita, sobre todo, esos hábitos de vida saludables que son esenciales en la juventud, pero que también son esenciales para todos los ciudadanos y ciudadanas. En relación con el planteamiento que hacía también la representante del escaño 28 con los proyectos intergeneracionales, tengo que decir que los Departamentos de Juventud y de Mayores están comenzando a trabajar precisamente en explorar ese camino del trabajo conjunto de la intergeneracionalidad entre jóvenes y mayores. Tomamos buena nota de esa propuesta que nos hacía Lydia Rodríguez sobre utilizar las capacidades de los y las jóvenes para favorecer reducir la brecha digital entre los más mayores, favoreciendo ámbitos de convivencia y ámbitos de trabajo compartido en esa dirección. Y también planteaba algo que nos parece enormemente interesante, la Sra. Rodríguez, una reflexión sobre las pedanías; me he referido a ella en mi primera intervención y quiero compartir también la reflexión que se planteaba, tomo sus palabras: hay que poner punto y final a esa sensación que se tiene en algunas pedanías de ser ciudadanos de segunda. Precisamente por eso hemos puesto en marcha el Plan Municipal de Pedanías que, en definitiva, es una visión ordenada, es un calendario de trabajo, es una hoja de ruta de las inversiones que a lo largo de esta legislatura tenemos que hacer en el distrito 7, en el Camp d'Elx, en las 30 pedanías, para mejorar equipamientos colectivos, para mejorar los centros educativos, para mejorar las instalaciones sanitarias, para mejorar equipamientos deportivos, sanitarios, educativos; en definitiva, el espacio público, servicios públicos tan importantes como la limpieza y el transporte. En definitiva, tenemos que hacer un gran esfuerzo inversor, que está reflejado en ese Plan Municipal de Pedanías y que viene a plantear el trabajo que de forma sistemática y ordenada tenemos que hacer en estos cuatro años para mejorar los servicios públicos y para mejorar los equipamientos colectivos en esa importante parte de nuestra ciudad en la que en la actualidad viven ya más de 40.000 ilicitanos e ilicitanas. Es cierto que hay esa sensación de agravio, es cierto que hay esa sensación de ser ciudadanos de segunda y que, sin duda alguna, buena parte de la causa tiene que ver con el déficit inversor que se ha producido en los últimos años, cada uno que mire la responsabilidad que tiene en ello. Pero en cualquier caso, lo que sí que es cierto es que este Equipo de Gobierno está totalmente decidido a corregir ese déficit inversor, canalizándolo a través de ese plan de pedanías que, al final, como he dicho, tiene que traducirse en una mayor inversión en centros educativos, en una mayor inversión en la mejora de los equipamientos sanitarios y lo mismo en materia de equipamientos deportivos. En mi intervención hacía referencia a lo que estamos avanzando en materia de mejora de los equipamientos educativos. He hablado de las ampliaciones de los colegios de Valverde, del?, en Matola de Els Garrofers, he hablado también de La Galia, tenemos en marcha el nuevo colegio público en Torrellano, el Colegio Público La Paz; vamos a resolver el grave problema del instituto de Torrellano, tenemos en marcha también la actuación de ampliación en Las Bayas y tenemos en marcha la actuación (antes hacía referencia a la redacción del proyecto) del Colegio Público Rodolfo Tomás Samper en Torrellano, una inversión que en cifras representa más de 10 millones de euros en mejora de equipamientos educativos. No me gusta hablar en términos económicos, pero estamos hablando de un enorme esfuerzo económico para mejorar los centros educativos en las pedanías. Un esfuerzo que va acompañado también del esfuerzo que vamos a hacer en materia de infraestructuras deportivas, estamos actuando en la mejora de las instalaciones deportivas en las pedanías y también tenemos actuaciones de mejora del espacio público y de mejora de los consultorios, que son una parte fundamental de la actuación sanitaria en las pedanías. Tenemos un punto débil que tenemos que corregir, que me comprometo a corregir, que es importantísimo y en el que, de forma autocrítica, tenemos que poner de relieve que no hemos sido capaces de resolver como hubiéramos deseado la mejora del transporte público a las pedanías, de antemano lo digo, tenía que estar resuelto. Es cierto que, sin duda alguna, es uno de los contratos más complejos que tenemos por delante; hemos abordado en esta primera parte de la legislatura el contrato por excelencia más complejo de todos los servicios públicos municipales, que es el de la limpieza pública, lo hemos puesto en marcha, ha entrado en servicio en el mes de mayo. Y ahora, una vez finalizada la compleja tramitación administrativa del contrato de la limpieza, entre otras cuestiones tenemos que poner en marcha con la máxima celeridad el contrato del transporte público a las pedanías. Insisto, es prioritario para este ejercicio 2021 y sucesivo 2022 poner en marcha un contrato que es esencial para mejorar la relación entre el casco urbano y especialmente las pedanías más pobladas. Hemos hecho un esfuerzo en los últimos años para mejorar esa relación, para mejorar el transporte colectivo entre el casco urbano y las pedanías; aun así, el nuevo contrato es una pieza clave dentro de este esfuerzo que tenemos que realizar para evitar esa sensación de ser ciudadanos de segunda, esa sensación de agravio que se tiene en las pedanías. Por lo tanto, ya les digo que, aparte de los temas que he puesto sobre la mesa, en los que creo que estamos avanzando, es prioritario el impulso del transporte colectivo a las pedanías con el nuevo contrato que vamos a realizar y que, sin duda alguna, nos permitirá una mejora sustancial en ese ámbito, que consideramos, además, que es absolutamente necesario. Dicho, lo cual quiero referirme a las palabras también del Sr. Vila. Agradezco su tono constructivo y le doy toda la razón en esa necesidad que ha planteado, su intervención ha girado en torno a la necesidad de trabajar por los jóvenes. Los jóvenes son el futuro, pero también son el presente y es totalmente cierto que los y las jóvenes en nuestro país y, por ende, también en nuestra ciudad, en buena medida han encadenado dos crisis que atenazan y amenazan su futuro, la crisis de 2008 y la actual crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, derivada de la pandemia. Nos preocupa el empleo, creo que somos?, que tenemos una responsabilidad, aunque somos la Administración con menos competencias en ello, pero tenemos una gran responsabilidad a la hora de favorecer oportunidades que representen empleo estable, empleo de calidad y empleo bien retribuido para los y las jóvenes de nuestra ciudad; algo que, por cierto, tiene mucho que ver con las intervenciones realizadas también por los representantes de las dos centrales sindicales, UGT y Comisiones Obreras. De ahí que estemos poniendo en marcha iniciativas detrás de las cuales late ese interés por favorecer oportunidades, por crear las condiciones sociales, económicas, jurídicas, políticas que favorezcan la creación de empleo. De ahí que tengamos en marcha iniciativas como la colaboración con la Universidad Miguel Hernández en el ámbito del Campus Científico, nuestro Campus Tecnológico, un elemento para la diversificación económica, una puerta de entrada para las empresas que representan digitalización y que es un elemento esencial para favorecer la diversificación económica. Y también de ahí que tengamos en marcha programas de empleo específicos para jóvenes, de la mano de la Conselleria, de sectores de empleo y sectores productivos. Antes hacía referencia en mi primera intervención que en estos primeros compases de la legislatura hemos invertido de la mano de la Conselleria casi 5.000.000? en favorecer oportunidades de mejora de la cualificación profesional y favorecer oportunidades de empleo desde el ámbito de la Administración local, para jóvenes y mujeres con dificultades de acceso al mercado de trabajo, y creo que es una política que tenemos que intensificar, si bien es cierto que tenemos que hacerlo desde el ámbito del acuerdo, desde el ámbito del acuerdo con los agentes sociales, y necesariamente con la participación en la financiación de la Generalitat Valenciana, de la Conselleria; porque todo este tipo de iniciativas, más allá, como se decía, de la capacidad económica municipal, de los remanentes de Tesorería, etc., estas políticas requieren esfuerzos inversores que tenemos que ser capaces de hacer juntos, sumando recursos Administración autonómica, Administración central del Estado y también Administración local. Y no quiero dejar de hacer referencia a las políticas de vivienda, que tienen mucho que ver con esa preocupación por la juventud, un campo en el que tendremos que ser capaces de innovar y de crear y poner en marcha iniciativas que pongan las condiciones para favorecer el acceso a una vivienda digna a precios razonables por los jóvenes?, para los jóvenes. Estamos haciendo un esfuerzo en materia de vivienda pública, de regeneración urbana, de la mano de PIMESA, en el ámbito de la regeneración urbana del barrio de San Antón, que está dirigido específicamente a los vecinos y vecinas de San Antón, vamos a poner en marcha?, tenemos ya tres edificios construidos, vamos a comenzar a construir el cuarto a lo largo de los próximos meses. Y creo que tenemos que explorar posibilidades que signifiquen innovación y que signifiquen dar oportunidades a los jóvenes en materia de vivienda. Dicho lo cual, paso a hacer alguna consideración en torno a las reflexiones traídas esta mañana aquí por parte de las centrales sindicales, por parte de los representantes de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras. Ni que decir tiene que compartimos, que el Gobierno Municipal comparte, que yo como Alcalde comparto, el análisis sobre el mercado de trabajo y las preocupaciones que laten detrás de la mirada de los agentes sociales; comparto también la importancia que tiene el diálogo social, porque es totalmente cierto que si hoy la crisis ha tenido un menor impacto, la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, derivada de la pandemia, ha tenido un menor impacto, menor coste en términos laborales y sociales, ha sido precisamente por la eficacia que ha demostrado el diálogo social permanente, en la Comunidad Valenciana en particular y en el resto del Estado en general. Por lo tanto, ni que decir tiene que poner en valor esa importancia que tiene el que sindicatos, patronal y Gobiernos estemos permanentemente hablando de las necesidades que tiene la sociedad, de las necesidades del mercado de trabajo. Lo ha dicho el Sr. Fernández cuando hacía un repaso a los datos, también el Sr. Senent: en el mes de abril de 2020, justo un mes después de estallar la pandemia, de declararse el estado de alarma el 14 de marzo, se produjo una caída vertiginosa de la afiliación a la Seguridad Social, y que sólo como consecuencia de la eficacia de los ERTEs hemos sido capaces de parar un golpe terrible, que hubiera ocasionado un daño cuantioso en los trabajadores y trabajadoras del conjunto del Estado y también de nuestra ciudad; por lo tanto, reconocer el valor de los ERTEs, lo que han significado para nuestra ciudad. Ha habido momentos, si no me falla la memoria, en los que ha habido más de 20.000 trabajadores en nuestra ciudad en situación de ERTE; si no hubieran existido los ERTEs, eso hubiera sido en muy buena medida situaciones de desempleo, con lo que conlleva el desempleo en términos personales y también en términos sociales y económicos. Por lo tanto, reconocer la importancia de los ERTEs y la importancia del diálogo que los ha propiciado. Quiero también tomar?, hacer una consideración en torno al planteamiento que se ha hecho por parte de la?, por parte de los tres intervinientes (la UGT, Comisiones Obreras y el representante de la CEV) sobre la economía sumergida. Estoy totalmente de acuerdo en la reflexión que se ha planteado, la economía sumergida ocasiona un daño social irreparable, por una parte, a los trabajadores; por otra parte, a los propios empresarios que hacen bien las cosas, es auténtica competencia desleal para esa inmensa mayoría de los empresarios serios que hacen bien su tarea; y desde luego, ocasiona un daño social porque tiene costes, en términos de presente, de recaudación tributaria y, en términos de futuro, en relación con las pensiones, que son costes prácticamente irreparables. Creo que tenemos, si me permiten la expresión, que conjurarnos todos contra la economía sumergida. En la pasada legislatura adoptamos una iniciativa valiente, pionera, que supuso convocar por primera vez una mesa para la lucha contra la economía sumergida, en la que nos sentamos las distintas Administraciones concernidas, los agentes sociales, la patronal, sindicatos, etc., y que nos sirvió para hacer un diagnóstico de cuál era la situación; llegamos al final de la legislatura y creo que en este momento crítico en el que nos encontramos, y a la vista del planteamiento realizado hoy por los agentes sociales, creo que tiene todo el sentido del mundo que nos replanteemos volver a los trabajos de esa Mesa de la Economía Sumergida, es decir, volver a convocar esa Mesa de la Economía Sumergida que nos sirva, ahora ya no para diagnosticar, sino para intentar poner medidas sobre la mesa que nos permitan luchar contra esta lacra del mercado de trabajo, contra esta lacra que lastra las posibilidades de desarrollo económico de nuestra ciudad y que lastra, también se ha dicho, la imagen de una ciudad en la que hay magníficos empresarios, de una ciudad en la que, además, los empresarios, como también se ha dicho, han realizado una tarea excepcional en estos momentos críticos de crisis económica, y que creo que entre todos tenemos que hacer esfuerzos para erradicar. Por lo tanto, compromiso concreto de convocar la Mesa de la Economía Sumergida, con la finalidad de avanzar en medidas que contribuyan a paliar, a reducir, el ámbito de lo que hoy representa la economía sumergida en nuestra ciudad. Se ha hecho una referencia también, una reflexión, sobre las pensiones. En materia de pensiones sólo me cabe?, sólo nos cabe decir como Gobierno dos cosas: estamos a vuestro lado en esa reivindicación de pensiones dignas, estamos al lado de todos los que reivindican pensiones dignas para todos los trabajadores y trabajadoras que han hecho largos esfuerzos a lo largo de su vida para llegar al final de su vida laboral y tener pensiones que compensen, que retribuyan y que garanticen un futuro de dignidad. Creo que para hablar de pensiones dignas hay que hablar de acuerdos de Estado, es fundamental poner la mirada en lo que han supuesto para este país en épocas pasadas el Pacto de Toledo. Y tenemos que hablar de Pacto de Toledo y tenemos que hablar de un sistema de pensiones sostenible, de reformas profundas, de reformas estructurales, de reformas valientes pero, al mismo tiempo, de reformas que siempre tengan en la perspectiva la importancia de un sistema público de pensiones que garantice pensiones dignas. Por lo tanto, sí a cualquier reforma que implique un sistema de pensiones sostenible, basado necesariamente en el acuerdo de todos, en el acuerdo social, pero también en el acuerdo político, que es lo que ha representado el Pacto de Toledo en el pasado, que es lo que garantizó que hoy estemos donde estamos en materia de pensiones y que creo que tiene que ser la mirada de futuro para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones. Se ha hablado de los fondos europeos, lo planteaba el Sr. Fernández, ha dicho: "contar con nuestra voz". Yo lo he dicho en mi planteamiento inicial, en mi intervención inicial, he hablado de dos cosas en los fondos europeos; me reafirmo, desde luego, en la primera, creo que tenemos que hacer un esfuerzo para abrir a la participación lo que tengan que ser los fondos europeos para esta ciudad y, en ese sentido, planteaba la conveniencia, necesidad e interés de trabajar los fondos europeos en el ámbito del Consejo Económico y Social de la ciudad, donde estamos representados todos, donde está representada la parte política, donde está representado los agentes sociales y donde también está representado todo el tejido asociativo, todo el tejido social de nuestra ciudad. Por lo tanto, creo que los fondos europeos tienen que ser una oportunidad, lo dije anteriormente, una oportunidad para el impulso de nuestra economía, para el crecimiento económico; pero sobre todo también, como se está planteando en el conjunto del Estado, para modernizar nuestra economía, para eso que el dirigente de UGT ha dicho, cambio de modelo productivo, cambio de modelo productivo, modernización de nuestro sistema y estructuras económicas, de la mano de unos fondos europeos que tienen que significar una economía verde, una economía digital y, desde luego, cohesión social y territorial. Por lo tanto, acuerdo en esencia en todo lo planteado. Respecto a las cuestiones planteadas por el Sr. Senent, en representación de la UGT, en la que, bueno, en esencia se ha hablado de diálogo social, se ha hablado de los ERTEs, se ha puesto de relieve la importancia que tiene el ingreso mínimo vital. Estoy totalmente de acuerdo, Sr. Senent, Sr. secretario general de la UGT, en que el Gobierno debe hacer un esfuerzo, y el resto de Administraciones si se nos implica en ello también, tenemos que hacer un esfuerzo para que esa magnífica herramienta, ese poderoso instrumento que es el ingreso mínimo vital, sea un instrumento ágil. Hay elementos que tienen una gran potencia desde el punto de vista de la corrección de desigualdades, como es el caso del ingreso mínimo vital, y que no llegan a producir todos sus beneficiosos sobre los ciudadanos a los que se dirigen como consecuencia de las dificultades para ponerlo en marcha, de la complejidad de su arquitectura y diseño; por lo tanto, totalmente acuerdo en la necesidad de impulsar y de favorecer y agilizar su puesta en marcha. Comparto también, compartimos como Gobierno, aunque nosotros ahí somos meros espectadores, pero compartimos también esa reflexión sobre necesidad de reforma del mercado de trabajo, si bien tengo que hacer hincapié en que cualquier reforma del mercado de trabajo, como creo que estamos convencidos todos los que estamos en esta sala, cualquier reforma del mercado de trabajo tiene que nacer del acuerdo, del acuerdo entre los agentes sociales, del acuerdo entre la patronal y los sindicatos, con el respaldo del Gobierno de la Nación. Es necesario llevar a cabo una reforma del mercado de trabajo que favorezca un empleo de calidad, empleo digno, empleo bien retribuido, empleo que ponga fin a esa precariedad de la que se ha hablado antes que se produce en nuestra ciudad pero que, por otra parte, es un elemento común en este momento del mercado de trabajo en nuestro país. Hay poner fin a la precariedad, hay que poner fin a esa excesiva temporalidad, al encadenamiento sistemático de contratos, que tiene efectos perversos no sólo para los trabajadores, sino que tiene también efectos nocivos para las propias empresas. Creo que en este momento hay modelos en la Unión Europea en los que inspirarnos y que las centrales sindicales y la patronal serán capaces, de la mano del Gobierno, de poner sobre la mesa una reforma del mercado de trabajo que lo modernice, que dé garantías y que, sobre todo, favorezca la paz social, la productividad y, desde luego, resuelva los problemas endémicos de precariedad que padece el mercado de trabajo. Ha puesto de relieve también el Sr. Senent, en representación de la UGT, la importancia que los servicios públicos han tenido en estos tiempos de pandemia. Y es cierto que cuando se?, cuando empezamos a vivir las consecuencias sociales, económicas, terribles de la pandemia, hemos visto la importancia que tienen los servicios públicos, servicios públicos como la seguridad, que ha sido fundamental en estos tiempos pasados de estado de alarma; la importancia esencial de tener un sistema público de sanidad como el que tenemos, uno de los mejores del mundo, sin duda también con déficits y necesidades, pero un sistema sanitario que ha estado a la altura de las exigencias de la compleja situación que hemos vivido; y sistemas públicos como el sistema de pensiones y como el propio servicio público de empleo que, pese al colapso y a las dificultades, al final, han sido capaces de sacar adelante millones de prestaciones, que se dice fácilmente, millones de prestaciones en poco tiempo. Por lo tanto, importancia de los servicios públicos, algo que vinculo a esa otra reflexión de necesidad de una reforma fiscal que avance hacia una mayor equidad. Ha hablado también de cambio de modelo productivo, me he referido a ello anteriormente. Para nosotros, cambio de modelo productivo es el Elche Campus Tecnológico, es cooperar con el Campus Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, es en definitiva trabajar también en el ámbito de lo que el distrito digital tiene que dejar en nuestra ciudad. Y desde luego, asumimos, Sr. Senent, esa reflexión que hacía usted sobre la necesidad de trabajar juntos y de profundizar en el diálogo social en el ámbito local. Ni que decir tiene que conoce usted perfectamente la voluntad de este Equipo de Gobierno, mi voluntad como Alcalde, de que profundicemos en el diálogo social y de que utilicemos también el diálogo social, esos acuerdos territoriales para el empleo, para avanzar en las cuestiones puestas de relieve esta mañana, que son importantes para nuestra ciudad, para nuestro mercado de trabajo y, en definitiva, para lo que hay detrás de ello, que es la mejora de la calidad de vida de muchos ciudadanos y ciudadanas. Sobre las reflexiones del Sr. Palacio, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana en la provincia de Alicante, desde luego, en general un profundo acuerdo con todos los temas planteados, que pasaré a comentar brevemente. Me ha parecido muy interesante la reflexión sobre el comercio, el comercio es esencial para las ciudades, creo que se ha visto todavía más en estos?, en los tiempos de confinamiento durante la pandemia, cuando vimos las persianas cerradas, las persianas bajadas, nuestros comercios cerrados, básicamente por exigencias de la situación sanitaria; ahí vimos la importancia por una parte económica, pero por otra parte también social que tiene el comercio para las ciudades. Crea empleo y riqueza, pero también genera vida, algo tan importante como la vida, el dinamismo y la alegría en nuestras calles y en nuestros espacios públicos. Por lo tanto, tenemos que hacer una apuesta decidida por el comercio, por ese comercio de proximidad, que no es incompatible con otras fórmulas comerciales, como usted mismo decía. No se trata de estar en contra de las plataformas digitales, no se trata de estar en contra de otras fórmulas comerciales; se trata de promover esa multicanalidad a la que usted hacía referencia, se trata de promover también la digitalización del pequeño comercio. El pequeño comercio tiene un papel que jugar en nuestras calles, tiene un papel importante que jugar prestando servicios comerciales a los ciudadanos, pero también tiene que ser consciente de esa competencia 365 días, 24 horas, que representa el comercio digital, y tienen que abrir necesariamente sus miras y sus expectativas hacia esa digitalización que complemente su oferta tradicional de negocio. Hemos trabajado en ello, tengo que decir que hemos tenido experiencias muy interesantes para favorecer la cultura de la digitalización del comercio de proximidad. Y ya le digo, Sr. Palacio, que en los próximos meses tendremos que intensificar la tarea a realizar con el comercio local, favoreciendo esa digitalización, que no es sustituir comercio de proximidad por comercio digital, sino que significa compatibilizar los dos canales. Los datos, los datos están ahí, o sea, los datos de ventas, del incremento de las ventas por comercio electrónico, no sólo en pandemia, sino en tiempos sin emergencia sanitaria, son apabullantes y exigen una reflexión. Como también exige una reflexión el poner sobre la mesa la importancia que tiene la mejora del espacio físico para favorecer la actividad comercial. En nuestra ciudad lo acabamos de poner de relieve, lo acabamos de comprobar: la peatonalización de la Plaza de Baix, la peatonalización de la Corredora y de un conjunto de calles en el centro histórico y también en el Raval, pero singularmente la peatonalización de la Plaza de Baix y de la Corredora, ha significado un punto de inflexión en la actividad socioeconómica en el centro histórico, ha significado pasar de ver el lento declive del centro histórico a ver un auge, pese a la situación de crisis económica en la que nos encontramos inmersos, a ver cómo una peatonalización ha tenido un efecto revulsivo, ha tenido un efecto impulso de la actividad económica; no sólo de la vida en la calle, que eso es una, sino que detrás de la vida, detrás de la gente caminando, se ha visto un impulso intenso, un impulso notable de la actividad socioeconómica como consecuencia, insisto, de una actuación de peatonalización de una arteria principal, muy cuestionada (dicho con absoluta claridad) por algunos sectores políticos y sociales, pero que ha puesto de relieve que la Corredora y su peatonalización ha devuelto la vida y el impulso económico al comercio y a la actividad económica en el centro. Por lo tanto, totalmente acuerdo con sus dos reflexiones: digitalización, mejora del espacio público, peatonalización, como elementos que sean un apoyo para la actividad del comercio de proximidad. Segunda reflexión: suelo industrial, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que usted ha dicho y añadiré alguna cuestión. Bueno, en primer lugar, antes, cuando intervenía en la primera parte de este debate, he dicho que estamos inmersos desde el punto de vista urbanístico en el impulso de 19 sectores, de ellos siete, si no recuerdo mal, son de suelo terciario y suelo industrial, más de 500.000 metros cuadrados de edificabilidad. Por lo tanto, desde el ámbito de la iniciativa privada se van a poner?, se va a generar suelo de naturaleza?, suelo destinado a actividad terciaria y a actividad industrial. Pero ésa es una parte de?, una perspectiva de lo que tiene que ver con las necesidades de suelo industrial de nuestra ciudad, pero otra parte importantísima es la ampliación de Elche Parque Empresarial, donde quiero detenerme unos minutos. Cuando llegamos, al año de llegar al Gobierno, 2016, impulsamos la ampliación de Elche Parque Empresarial, la ampliación de Elche Parque Empresarial, una actuación de promoción de suelo industrial, prácticamente 600.000 metros cuadrados, que se vienen a sumar a los 2,7 millones que ya representa Elche Parque Empresarial en la actualidad y que lo convierten en uno de los enclaves empresariales más importantes del arco mediterráneo español y posiblemente del conjunto del Estado; no sólo uno de los enclaves más importantes, sino yo diría también más dinámicos y más innovadores. Un enclave empresarial al servicio de Elche, pero también al servicio de la provincia, no se puede olvidar que más del 40% de las empresas que hay en Elche Parque Empresarial proceden de eso que usted llamaba la atracción de inversión a nuestra ciudad; el 40% de las empresas de Elche Parque Empresarial son empresas del conjunto de la provincia y de la Comunidad Valenciana que deciden implantarse en Elche por sus magníficas ubicaciones?, por su magnífica ubicación y sus magníficas comunicaciones, y por los servicios y por lo que representa de valor para la marca estar en Elche Parque Empresarial. Y como le decía, estamos empeñados en ampliarlo. Tengo que poner de relieve la complejidad que representa en este momento emprender una modificación del Plan?, de un Plan General, en la Comunidad Valenciana y estoy seguro que en cualquier otra de las 17 Comunidades del Estado español. El urbanismo tiene una complejidad extraordinaria, cada vez que tengo ocasión pongo de relieve?, cada vez que tengo ocasión en público y en privado, pongo de relieve la importancia que tiene reformar el urbanismo, las tramitaciones urbanísticas en el ámbito de la legislación estatal, porque aquí se produce una conjunción de legislaciones: Ley del Suelo del Estado, Leyes autonómicas (nuestra Ley de Ordenación del Territorio) y normativa local. Tenemos que ser capaces de hacer una reforma en profundidad para que?, lo que yo llamo acompasar los tiempos de la economía, los tiempos de la empresa privada, a los tiempos del urbanismo; es absolutamente imprescindible y, además, tenemos que ser capaces de hacerlo garantizando el interés general, que tiene que estar, desde luego, por encima de todo. Pero no?, creo que no podemos seguir teniendo desarrollos urbanísticos que se eternicen recopilando Informes que, por otra parte, son absolutamente necesarios, pero que al final hacen que, pese a la voluntad, pese a la celeridad, pese a la agilidad, haya Administraciones que estemos promoviendo (como la nuestra), que estemos promoviendo una modificación del Plan General para ampliar el Parque Empresarial y que llevemos más de cuatro años y medio de trámites urbanísticos. Lo digo yo de antemano, es decir, es inadmisible, es inconcebible en esos términos que decía de acompasar los ritmos de la economía, los ritmos de la iniciativa privada a los necesarios ritmos del urbanismo; tiene que haber una conjunción y eso exige una reflexión profunda. Me consta que el Conseller, el Sr. Arcadi España, también el Director General de Urbanismo, son conocedores de la realidad, de la problemática, de la necesidad de medios. También hay un problema de necesidad de medios de la Administración autonómica para dar agilidad a todas esas tramitaciones y a todos esos Informes. Pero vuelvo a la cuestión, creo que es inadmisible que la modificación de un Plan General, para una cuestión de interés general como es ampliar un Parque Empresarial para favorecer esa atracción de inversión y para favorecer que nuestras propias empresas se queden en la ciudad, es inadmisible esa tardanza. Y ya digo que se han hecho esfuerzos, ya digo que no es un problema exclusivamente valenciano, es un problema general del urbanismo español y es un problema que tiene sus raíces en lo que decía el Sr. Palacio sobre la burocracia española, que no sólo tiene que ver (a mi modo de ver) con cuestiones que tienen que ver con las licencias de obra y de apertura, sino que tiene que ver sobre todo con estas cuestiones que tienen tanta importancia y a las que estaba haciendo referencia. Por lo tanto, y en resumen, estamos en la recta final, Sr. Palacio, señoras y señores Concejales, de la ampliación de Elche Parque Empresarial. Hablé con el Conseller (lo he dicho anteriormente) la semana pasada, le he pedido máxima celeridad para este único Informe, queda el Informe de paisaje, último Informe pendiente en esa larga colección, en ese largo itinerario de Informes sectoriales que hemos tenido que ir sustanciando uno tras otro para tener esta?, a punto esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana. El compromiso del Conseller, que antes del verano tengamos aprobada por parte de la Conselleria la modificación del Plan General y entraremos entonces en la fase en la que PIMESA promoverá la urbanización y empezaremos a ver cuestiones concretas en algo tan importante como la ampliación de suelo industrial, para una ciudad que quiere ser seguir siendo líder en el futuro en los desarrollos industriales en la Comunidad Valenciana. Y ha puesto de relieve otra cosa a la que quiero hacer referencia, en relación con el suelo industrial, que es la Ley de áreas industriales. Yo comparto la visión, Sr. Palacio, la Ley de áreas industriales es una buena herramienta para mejorar los polígonos industriales que ya están consolidados y que han demostrado que tienen carencias e importantes necesidades, y que es necesaria la cooperación de la Administración, o las Administraciones, y de los particulares que están asentados y desarrollan su actividad económica en esos parques o en esas áreas industriales. Ya le digo que estamos trabajando en este momento con alguno de los miembros de la CEV, concretamente con CEDELCO y con otros colectivos, estamos trabajando para implantar, para desarrollar lo que representa la Ley de áreas industriales en el polígono industrial de Carrús. Elche tiene la fortuna de tener varias áreas industriales muy potentes. Indudablemente, el Parque Empresarial es lo que es, y antes lo decía, es probablemente el espacio más dinámico, más innovador, como consecuencia de la cooperación entre los empresarios y las buenas prácticas municipales del arco mediterráneo español; pero tenemos espacios industriales, áreas industriales, como el polígono industrial de Carrús, que tienen una potencia inmensa. Carrús representa casi 1.000.000 de metros cuadrados aproximadamente, representa 700 empresas, representa también un cierto grado de diversificación y de atracción de inversión de empresas foráneas, y tiene problemas. Es cierto que hemos realizado inversión desde el ámbito municipal, nos acogimos a alguno de los programas de la Conselleria de Empleo, hemos organizado inversiones de mejora del espacio público, pero hay mucho que hacer. Y creo que de la mano de la Ley de áreas industriales, del trabajo que acabamos de comenzar a hacer, conseguiremos convertir en el futuro, a medio plazo, el área industrial, el polígono industrial de Carrús en un, también, emblema empresarial de nuestra ciudad. Sobre turismo, yo creo que la reflexión es compartida. Quiero que sepa que hemos puesto?, estamos trabajando ahora de la mano de los empresarios. En esta misma sala, hace tres semanas? (miro al Concejal de Turismo, al Sr. Molina), hace tres semanas nos reuníamos con los empresarios y empresarias turísticos de la ciudad, que tienen mucho valor, que han afrontado una crisis sin precedentes, una situación?; creo que el sector del turismo, junto con el ocio y el comercio, han sufrido, pues las terribles consecuencias económicas de la pandemia, que en definitiva se reduce a pérdidas más que muy significativas en sus cuentas de resultados. Pero están ahí, tienen ilusión, tienen proyecto, tienen ganas de hacer las cosas; y por eso estamos trabajando con ellos en un plan de destino turístico inteligente, de la mano de VisitElche, para hacer todas estas cosas a las que usted hacía referencia, para convertir los activos turísticos innegables que tiene nuestra ciudad desde el punto de vista patrimonial, desde el punto de vista natural, desde el punto de vista urbano, ese conjunto de atractivos turísticos, convertirlo?, utilizarlos para convertirnos en un destino turístico muy relevante dentro de la Comunidad Valenciana y dentro de España. Tenemos que aspirar?, el turismo es el 18% del Producto Interior Bruto, si no me equivoco, para la Comunidad Valenciana, el 13% para el conjunto del Estado. No hay datos desagregados a nivel local, pero sí que hay algún dato, ahora mismo el empleo turístico para nuestra ciudad, antes de la pandemia representaba aproximadamente el 7%, había crecido desde el 5 hasta el 7%; estábamos teniendo cifras de ocupación hotelera magníficas, "antes de", antes del 14 de marzo. Creo que íbamos por el buen camino y tenemos que aprovechar ese potencial que tiene nuestra ciudad, que son nuestros activos turísticos, y ese otro potencial que es un intangible valiosísimo, que es la capacidad de emprender de nuestros empresarios, para convertir Elche en un destino turístico muy relevante. Decía que el objetivo tiene que ser situar el empleo turístico (que es el único indicador del que disponemos), subirlo del 7 al 12-13%, hacer que nuestro empleo esté en tasas del 12% en ese sector tan importante, y eso significará que nuestra riqueza, que nuestro Producto Interior Bruto, también estará en torno a esas cifras vinculado a un turismo, subrayo, de calidad, que es el objetivo que nos proponemos. Y hablando de turismo, habría que hablar de turismo de congresos, porque usted ha hablado del Palacio de Congresos de Elche. Estamos en el Centro de Congresos de Elche, eso significa que Elche atesora una valiosa experiencia a lo largo de los últimos 20 años en materia de turismo congresual. Este Palacio de?, este Centro de Congresos, que tiene poco más de 400 plazas, ha sido una herramienta muy potente para generar recursos para posicionar Elche como un referente en el ámbito del turismo congresual, en el ámbito de congresos, digamos de en torno a 400-500 congresistas. Después de esa experiencia de 20 años en la que la ciudad se ha posicionado, como consecuencia de lo que representa el Centro de Congresos y como consecuencia, también, de ese entorno y de esa potencialidad y de esos valores a los que hacía referencia anteriormente: nuestro patrimonio cultural, nuestro patrimonio gastronómico?, en definitiva, todo nuestro potencial turístico nos ha hecho situarnos como un referente y tenemos que aprovechar esa experiencia. Por eso planteamos, hace dos años, por eso planteamos con claridad que Elche quería dar un salto en materia de turismo congresual y situarnos en el circuito de las ciudades medias y grandes españolas, de 1.200-1.500 butacas, 1.200-1.500 congresistas. Un segmento que mueve muchos recursos y que genera mucho empleo, y un segmento que tenemos todas las características como ciudad para poder ser un actor muy relevante. Por eso, y por otra razón que ahora pondré sobre?, pondré de relieve, planteamos que Elche necesitaba un Palacio de Congresos; por eso y porque esta ciudad tenía?, padecía un agravio inversor como consecuencia de muchos años en los que hemos visto cómo se realizaban por parte de la Diputación Provincial de Alicante esfuerzos inversores, que no digo que no fueran necesarios, pero sí que eran ingentes y que no se producía el mismo trato inversor en nuestra ciudad. Me habrá usted escuchado decir, Sr. Palacio, que en sólo dos obras la Diputación Provincial de Alicante ha invertido prácticamente 100 millones de euros, entre el MARQ y el ADDA, 100 millones de euros de euros de inversión en Alicante; mientras que en Elche, no voy a decir que no hubiera inversión por parte de la Diputación, pero lo que es obvio es que no ha habido ninguna inversión tan significativa. Por esa razón también planteamos que tenía que ser la Diputación quien realizara ese esfuerzo inversor, algo que, desde luego?, un "guante" que el Presidente, anterior Presidente de la Diputación y el actual han aceptado. Palacio de Congresos y futuro, estoy de acuerdo con su reflexión. Primero tenemos que ser un actor relevante, Elche tiene que ser un actor relevante en el circuito de congresos medios-grandes del país, tenemos todas las condiciones para ello. Situamos en torno a 1.500 las butacas necesarias, un Palacio de Congresos, por lo tanto, que tendría que tener entre 10[.000] y 15.000 metros cuadrados de edificabilidad, que es donde se sitúan nuestros teóricos competidores. Primera idea. Segunda idea: búsqueda de una buena ubicación, es cierto que esta ciudad ha tenido un debate; un debate que, a mi modo de ver, ha durado más de la cuenta, no por nuestra voluntad pero, en cualquier caso, ha durado más de la cuenta y que tenemos que cerrar ya. Por eso he dicho que voy a convocar el Consejo Social, el Consejo Económico y Social, en la segunda quincena de junio, para profundizar y analizar de forma serena el Informe de la Universidad Miguel Hernández de Elche y buscar ubicaciones viables urbanísticamente, que nos permitan empezar a trabajar ya. ¿Qué es empezar a trabajar ya?, empezar a trabajar ya es tomar inmediatamente la decisión de una ubicación viable de un Palacio de Congresos; y le tomo el guante, desde el consenso, lo he dicho en mi primera intervención, estamos abiertos a dialogar, a buscar una ubicación viable desde el punto de vista urbanístico, que nos permita empezar a trabajar ya, que nos permita: 1) que la Diputación?, que, por cierto, agradezco que haya corregido el planteamiento y haya aumentado el presupuesto para llevar a cabo un estudio previo o para llevar a cabo un anteproyecto de Palacio de Congresos en nuestra ciudad, creo que es una buena decisión la que ha adoptado, de aumentar los fondos; para que la Diputación utilice esos fondos para encargar de inmediato un anteproyecto; y para que empecemos los complejos trámites que nos tienen que llevar a adjudicar una obra que lo deseable y el objetivo marco de nuevo, como le dije al Presidente de la Diputación hace un año, es que las obras puedan comenzar esta legislatura. Por lo tanto, consenso, inmediatez, diálogo y trabajo para que de inmediato contemos con una ubicación, que tenga el consenso más amplio posible, pero que sea, insisto, una ubicación viable desde el punto de vista urbanístico; y al mismo tiempo, decisiones que nos permitan empezar pronto empezar, en este mandato. Porque cualquier decisión compleja, cualquier decisión que nos llevara a dilatar más la decisión y sus consecuencias, la puesta?, la licitación de la obra, significaría "perder el tren", porque lo que no podemos estar?, una ciudad no puede estar permanentemente, permanentemente pensando en si aquí, allí, si hoy o mañana. Hay que decidir dónde y el cuándo, desde luego, ya lo digo yo: inmediatamente, porque es lo que necesita nuestra ciudad, y estoy seguro que estaremos de acuerdo con ello. Le agradezco, Sr. Palacio, su apoyo a la idea del Centro de Innovación Económica en el antiguo edificio de Correos, a ese learning factory que queremos impulsar de la mano de la Generalitat y de la mano de la Agencia Valenciana Innovación, de la AVI. Y sobre todo, lo que le agradezco es el trabajo que su organización, y otras organizaciones, también los sindicatos, están haciendo el marco de la definición del mejor proyecto de Centro de Innovación Empresarial en nuestra ciudad. Queremos hacer una iniciativa?, es cierto?, empecé diciendo que soy autocrítico y que formo parte de un Gobierno que es autocrítico, es cierto que teníamos que haber sido más rápidos en poner en marcha esta iniciativa, lo reconozco, vaya por delante; también va por delante que el último año no ha puesto las mejores condiciones para trabajar en proyectos de esta naturaleza y que hemos tenido que forzar un paréntesis que de alguna forma ha dilatado algunas cosas. Pero dicho eso, con espíritu autocrítico pero al mismo tiempo con espíritu constructivo, creo que estamos en la buena dirección, creo que el trabajo que estamos haciendo con los sindicatos, con la patronal, con?, en definitiva, con las voces de los sectores económicos, el trabajo que estamos haciendo, nos va a permitir definir un Centro de Innovación Económica que sea una referencia no sólo para la Comunidad Valenciana sino, como dijo la Consellera en la última reunión, para el conjunto del Estado, que nos sitúe como un municipio de innovación económica. Y creo que vamos, insisto, por la buena dirección. Y dos consideraciones más. Lo he dicho anteriormente, usted ha hablado de la burocracia, yo estoy totalmente de acuerdo. Mi experiencia como Alcalde y mi experiencia al frente de la Administración, me hace ser cada día más consciente de la importancia que tiene el que seamos capaces de simplificar procedimientos administrativos, de avanzar en digitalización, de avanzar en reducir trámites, sin que ello signifique reducir controles. Creo que los controles, en todos los terrenos, desde el punto de vista del interés general son absolutamente necesarios y es algo compartido, pero tenemos que imprimirle agilidad a la Administración Pública. Hemos dado un paso importante esta legislatura; antes, cuando enumeraba esas 50 cuestiones que hemos puesto en marcha en este año y pico, en estos dos años, he hablado de la Administración electrónica. Estamos contentos, la Administración electrónica, su implementación y su puesta en marcha, la verdad que ha sido un desafío; ha generado problemas, ya lo digo de antemano, es decir, ha generado problemas, dificultades, resistencias al cambio, ha generado de todo lo que ustedes se pueden imaginar, pero está funcionando. Creo que ya está funcionando de una forma bastante eficiente, empezamos a notar los resultados, pero creo que hay que ir a más. Antes he hablado de los fondos europeos Next Generation y he hablado de digitalización en dos ámbitos: hay que digitalizar necesariamente nuestra educación, creo que ése es el reto por excelencia, el más importante; pero hay que profundizar en la digitalización de la Administración, en la racionalización y en la simplificación, y en eso la digitalización puede ser un apoyo esencial. Por lo tanto, sí a cualquier iniciativa que represente reducir burocracia. Nosotros también nos hemos sentado con el?, la Concejala de Urbanismo y yo nos hemos sentado con el Colegio de Arquitectos, hemos estado barajando iniciativas de cooperación para favorecer la agilización de los procesos de concesión de licencias de obras. Es cierto que con medios propios y con un plan que discreta pero eficazmente hemos puesto en marcha en el ámbito de la Administración local, en el último año hemos dado un impulso intenso a la agilidad en la concesión de licencias de obras, estamos en lo mismo en las licencias de apertura. Y estamos en un proceso en el que cualquier ayuda es buena, cualquier idea es buena y no nos cerramos a eso que usted planteaba de poder llevar a cabo cualquier iniciativa conjunta o cualquier experiencia que se esté poniendo en cualquier municipio que signifique simplificar, racionalizar, agilizar y, por lo tanto, que las licencias, que son la pieza clave para la actuación del sector privado, se produzcan, se concedan con celeridad. Trasvase; con solemnidad y con la máxima seriedad, saben ustedes, saben los empresarios, saben los agricultores, que este Gobierno Municipal, gobierne quien gobierne, ha estado al lado de los agricultores, al lado del campo ilicitano y al lado de todo lo que representa la agricultura en el sur de la provincia de Alicante. Hemos estado al lado de los agricultores, al lado del campo y al lado de los empresarios, porque como usted muy bien ha dicho, el agua no sólo es para el campo, el agua también es importante en el ámbito industrial y en el ámbito de las ciudades. Por lo tanto, el trasvase es absolutamente esencial para nosotros, no sólo desde el punto de vista agrícola, sino también desde el punto de vista urbano e industrial. Y miren, yo lo voy a decir así, en primera persona, y cuando lo digo en primera persona incluyo a quienes me acompañan en esta aventura de gobernar la ciudad: yo he estado en la manifestación que los agricultores le hicieron a Mariano Rajoy reclamando agua para el campo del sur de la provincia de Alicante, de Murcia y de Almería, estuve en esa manifestación, no sé si estuvo todo el mundo, yo sí que este Gobierno?, sé que este Gobierno estuvo; y he estado en las manifestaciones, en las concentraciones y manifestaciones que se han hecho contra el Gobierno de Pedro Sánchez reivindicando agua, lo digo así, reivindicando el trasvase. Por eso este Gobierno, gobierne quien gobierne va a estar, va a seguir estando, al lado de los agricultores y al lado de los empresarios en la defensa de un trasvase que para nosotros es absolutamente irrenunciable. Y tengo que decir que los últimos compases de este complejo asunto, pues abren una ventana a la esperanza. Yo veo con esperanza, lo digo con prudencia, pero veo con esperanza un cambio de posición en el Gobierno de España, un cambio de posición en el Ministerio para la Transición Ecológica y un cambio de posición, en definitiva, con respecto al trasvase que me parece positivo. La última visita de los representantes del Sindicato Central a la Ministra de Transición Ecológica, creo que fue un punto de inflexión, se abrió la puerta al diálogo y se abrió la puerta a los acuerdos entre las cuencas y el Ministerio; entre la cuenca cedente y la cuenca receptora, entre nuestros vecinos manchegos y nosotros, valencianos, y entre el Ministerio. Y creo que ése es el camino, el camino es el diálogo, el camino es el acuerdo, pero con una premisa de la que no nos vamos a bajar, ni ustedes ni nosotros: el trasvase es absolutamente esencial para nuestros cultivos y es absolutamente esencial para nuestra ciudad; por lo tanto, de ahí no nos bajamos, ahí nos mantenemos firmes. Y espero que a través del acuerdo se con?, y a través del diálogo se consiga un acuerdo que nos evite dejar de estar hablando de agua y estar utilizando el agua para lo que sirve, para generar riqueza y empleo, que en esta provincia y en esta ciudad es mucha. Ha hablado usted de economía sumergida; lo he dicho antes, estoy de acuerdo, para los empresarios es una lacra, es una lacra también para los trabajadores, no se puede olvidar, y es una lacra para la imagen de la economía en general y en particular de esta ciudad, una lacra que tenemos que ser capaces de quitarnos juntos. Y acabo, y acabo con lo que me parece más importante de todo lo que usted ha dicho, que ha dicho cosas muy importantes, como también las han dicho quienes le precedieron en el uso de la palabra. Creo que tenemos que hacer esfuerzos juntos, lo he dicho también en mi última intervención, creo que son momentos para hacer esfuerzos todos juntos. Los empresarios, los sindicatos y los ciudadanos reclaman también unidad a los políticos a la hora de impulsar la reconstrucción social y económica del país, de la Comunidad, de la provincia y también de esta ciudad. Yo, por fortuna, tengo la posibilidad de escuchar?, hoy publicaban un artículo que se llama "Gobernar es escuchar"; pues tengo la fortuna de escuchar a muchos ciudadanos que me dirigen mensajes a través de las redes sociales, me dirigen mensajes también presencialmente, y el mensaje que escucho con más nitidez en los últimos tiempos es: "poneos de acuerdo para sacar la ciudad adelante". Y yo pongo de manifiesto, en este Debate del Estado del Municipio, la mejor disposición del Gobierno Municipal a trabajar con los agentes sociales, a ponernos de acuerdo con el resto de actores políticos, para posibilitar la reconstrucción social y económica de una ciudad como la nuestra, de una ciudad que ha padecido con dureza la crisis, pero de una ciudad que es resiliente y de una ciudad que siempre ha sabido salir de la crisis. La mejor disposición, la mejor voluntad de este Gobierno y de este Alcalde para sacar a esta ciudad de la crisis, uniendo a todos, sumando esfuerzos, sumando a formaciones políticas, agentes sociales, patronal y sindicatos. Muchas gracias a todos por su participación y con esta intervención ponemos fin a esta primera parte del debate. Muchas gracias.